Auditoría de empresas e informes mercantiles

¿Un detective privado puede investigar una baja laboral?

Publicado: 25 de abril de 2022, 14:17
  1. Detectives privados
¿Un detective privado puede investigar una baja laboral?

A la pregunta que abre este artículo hay que responder con una conclusión muy precisa: sí, un detective puede investigar una baja laboral. Se trata de una labor que las empresas especializadas, como Grupo alForo, realizamos bajo el paraguas de la Ley de Seguridad Privada. Esto quiere decir que podemos realizar las investigaciones pertinentes pero, obviamente, también hay unos límites muy bien marcados.

Investigar una baja o incapacidad temporal

No solo es que un detective pueda investigar una baja laboral o una incapacidad temporal, es que las empresas cada día tienen que recurrir más a estos servicios. Los datos lo explican muy bien: con la llegada de la era COVID, los datos más recientes apuntan a que el absentismo alcanzó la cota del 7,1%, algo nunca visto en los últimos 20 años.

Las bajas/altas relacionadas con el coronavirus se han puesto -en los últimos años- a la cabeza de las investigaciones, pero no son las únicas. De hecho, lo más habitual es que los casos de enfermedad simulada se centren en dolencias muy complicadas de investigar por parte de un detective o la propia empresas.

¿Quién puede recurrir a un detective y con qué límites?

Contratar a un detective está en las manos de la empresa que paga el sueldo del trabajador o de la mutua que hace el seguimiento de la baja. Están legitimados a pedir servicios como los ofrecidos por Grupo alForo en Santiago, A Coruña y Pontevedra (aunque nos desplazamos allí donde lo requiera el caso) cuando tengan indicios claros de que la baja o la incapacidad no son reales. Recuerda un detalle muy importante: las relaciones laborales con cualquier compañía se basan en el principio de buena fe. Quebrantarlo es lo que faculta a la otra parte a defenderse.

El papel del detective será el de realizar un informe pericial para demostrar lo que realmente está sucediendo. Los límites de hasta dónde puede llegar están muy claros en los apartados 48.3, 48.4, 48.5 y 48.6 de la Ley de Seguridad Privada: no se puede invadir la vida íntima en domicilios o espacios reservados.

Lo que pueden hacer es obtener pruebas y gestionar averiguaciones al respecto de lo contratado. Un ejemplo muy rápido: si te han firmado una baja laboral pero hay serias dudas de que realmente la necesites o padezcas esa dolencia, el detective puede hablar con el médico para establecer una posible relación de amistad, bucear en las redes sociales para comprobar si realmente estás en proceso de recuperación o hablar con amistades para hacer averiguaciones en este mismo sentido.

¿Necesitas investigar alguna baja laboral? Contacta con Grupo alForo

Ya has podido comprobar que, efectivamente, es posible hacerlo. Nuestros detectives privados en Santiago, A Coruña y Pontevedra se pueden encargar de hacerlo y, por supuesto, cuentan con las pertinentes licencias números 1647 y 1721. Investigarán movimientos, comportamientos o posibles trabajos que se estén realizando durante la baja para confirmar que está (o no) en situación de incapacidad.

Si tienes cualquier duda o ya has decidido contratar un detective privado, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Tienes dudas de si tu pareja te es infiel? ¡Nosotros te ayudamos!

¿Tienes dudas de si tu pareja te es infiel? ¡Nosotros te ayudamos!

15/09/2022 Detectives privados
Estar enamorado y sentirse correspondido es una de las mejores sensaciones que puede experimentar un ser humano. Sin embargo, del amor al odio hay un paso, y a veces la línea que separa la felicidad más pura de la mayor de las amarguras es muy fina. Por desgracia, a veces en la vida nos llevamos
Contrate a un detective privado y compruebe si la baja laboral de su trabajador es fraudulenta

Contrate a un detective privado y compruebe si la baja laboral de su trabajador es fraudulenta

12/04/2022 Detectives privados
España es un país con inmensas virtudes y los españoles somos conocidos fuera de nuestras fronteras por nuestra hospitalidad, amabilidad y estilo de vida que valora más la familia y las amistades que el dinero. Ahora bien, uno de nuestros clásicos defectos también es el de la picaresca.  Si usted
¿En qué casos debo contratar a un detective privado?

¿En qué casos debo contratar a un detective privado?

15/11/2021 Detectives privados
Pese a lo que puede llegar a pensarse por la creencia popular, la figura de los detectives privados se encuentra regulada por la Ley de Seguridad Privada 5/2014, la cual se encarga de acotar su campo de actuación y los lindes máximos de su competencia. Se valora que cada vez son más los usuarios
Servicio de detectives privados en Santiago, A Coruña y Pontevedra

Servicio de detectives privados en Santiago, A Coruña y Pontevedra

20/09/2021 Detectives privados
¿Estás buscando un detective privado? En Grupo alForo contamos con un servicio de investigador privado que desarrollará cualquier tipo de investigación con total garantía y discreción. Ofrecemos nuestros servicios de detective privado en Santiago, A Coruña y Pontevedra por lo que nos trasladaremos