Auditoría de empresas: ¿cuándo se realizan?

Publicado: 26 de abril de 2023, 08:52
  1. Auditorías
Auditoría de empresas: ¿cuándo se realizan?

Llamamos auditoría empresarial a la evaluación completa, sistemática e independiente de la contabilidad de una empresa. La principal misión es analizar los registros financieros, contables y operativos de una compañía con el fin de comprobar que están libres de errores y cumplen con las normas y principios contables establecidos, así como si reflejan de manera fidedigna la situación financiera, los resultados de las operaciones y el flujo de efectivo de la empresa.

Ahora bien, ¿cuándo y por qué se llevan a cabo? Siga leyendo esta nueva entrada del blog que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Grupo alForo y descúbralo. 

¿Cuándo una empresa tiene que realizar una auditoría? 

Las auditorías se pueden hacer por diferentes motivos y en diferentes momentos, dependiendo de la situación y las necesidades de la empresa. A continuación destacamos las razones más habituales:

  • En el momento en que su facturación supera los 5,7 millones de euros.
  • Cuando su total de activos supera los 2,8 millones de euros.
  • Cuenta con una media de más de 50 trabajadores durante el ejercicio.
  • También es obligatoria la auditoría de las cuentas anuales consolidadas si se superan dos de estos tres requisitos durante dos ejercicios seguidos (facturación superior a 22,8 millones de euros, activos por más de 11,4 millones o contar con más de 250 trabajadores en la plantilla).
  • De manera voluntaria, con el objetivo de demostrar transparencia y fiabilidad de cara a mejorar la imagen de la empresa ante terceros.
  • Algunas empresas, debido a su naturaleza, pueden verse obligadas a realizar una auditoría contable. Estamos hablando, por ejemplo, de aquellas que cotizan en bolsa o que reciben fondos públicos.
  • Lo mismo sucede con compañías emisoras de oferta pública, sociedades de intermediación financiera y algunas ramas de seguros.
  • Es también necesario hacer una auditoría en caso de que haya habido una operación societario como una fusión, escisión… 
  • Cuando se ha recibido una subvención de más de 600.000 euros, procedente de cualquier Administración Pública, nacional o europea.
  • En las sociedades anónimas o limitadas que no tienen obligación de auditarse, los socios con una participación superior al 5 % pueden solicitar la realización de una auditoría para asegurarse de que su inversión no corre riesgo.

Contacte con nuestra empresa de peritajes y auditorías

Como expertos en efectuar informes mercantiles y auditorías a empresas, en Grupo alForo contamos con un equipo de economistas y expertos financieros que le ayudarán a conocer la situación financiera de su sociedad.

Si necesita una auditoría externa o quiere saber más sobre nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos principalmente en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra y le ofreceremos asesoramiento personalizado y de calidad en diferentes ámbitos, como peritajes, tasaciones o auditorías. 

Noticias relacionadas

¿Qué razones existen para hacer una auditoría a una empresa? 10 oct

¿Qué razones existen para hacer una auditoría a una empresa?

10/10/2022 Auditorías
Una auditoría es la revisión completa y pormenorizada de la contabilidad de una empresa. Las auditorías pueden ser tanto externas como internas, y su principal misión es comprobar si las cuentas anuales reflejan de manera fidedigna la situación y si la contabilidad carece de errores. En Grupo
¿Cuándo es necesario hacer una auditoría en una empresa? 5 oct

¿Cuándo es necesario hacer una auditoría en una empresa?

05/10/2021 Auditorías
Una auditoría es una inspección de la contabilidad de una empresa. Dicha inspección ha de ser realizada por un auditor y, el principal objetivo de esta, es comprobar que las cuentas de una entidad reflejan y recogen todo el patrimonio, la situación financiera y los resultados conseguidos durante un
¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria? 18 jun

¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria?

18/06/2024 Tasaciones
La tasación pericial contradictoria es un procedimiento legal que permite a los contribuyentes impugnar la valoración que la Administración ha realizado sobre un bien, ya sea inmueble, mobiliario o cualquier otro tipo de activo. Este mecanismo, del que hablamos a continuación con más detalles desde
Alguien me persigue diariamente, ¿puedo contratar un detective privado para denunciar el caso con pruebas? 5 jun

Alguien me persigue diariamente, ¿puedo contratar un detective privado para denunciar el caso con pruebas?

05/06/2024 Detectives privados
Si siente que está siendo vigilado, es fundamental actuar para proteger su seguridad y tranquilidad. Y, de hecho, nos parece lo más lógico averiguar qué está sucediendo. Por eso, desde Grupo alForo, le contamos en este artículo cómo nuestro servicio de detectives privados en Santiago, A Coruña o