Auditoría de empresas e informes mercantiles

¿Qué razones existen para hacer una auditoría a una empresa?

Publicado: 10 de octubre de 2022, 13:32
  1. Auditorías
¿Qué razones existen para hacer una auditoría a una empresa?

Una auditoría es la revisión completa y pormenorizada de la contabilidad de una empresa. Las auditorías pueden ser tanto externas como internas, y su principal misión es comprobar si las cuentas anuales reflejan de manera fidedigna la situación y si la contabilidad carece de errores.

En Grupo alForo estamos especializados en la realización de este tipo de servicios y en el presente artículo hablaremos de las razones que llevan a una empresa a hacer una auditoría. 

Tipos de auditorías

Como ya hemos mencionado, existen dos clases de auditorías: la auditoría interna y la auditoría externa. Cuando la auditoría es interna, lo que se pretende es garantizar la calidad de la información contable para evitar errores en la toma de decisiones y problemas con la Agencia Tributaria.

Por otro lado, las auditorías externas pueden ser contratadas para el mismo motivo que se realizan las auditorías internas, pero normalmente suelen ser llevadas a cabo por imperativo legal, puesto que ciertas compañías deben someterse obligatoriamente a un auditor independiente.

Motivos por los que realizar una auditoría a una empresa

  • Credibilidad. En casos de corrupción o cuentas mal auditadas, se pierde confianza en una empresa. De esta manera se busca reestablecerla, aumentando la fiabilidad de la información financiera que se proporciona y en la que confían los terceros.
  • Independencia. Para asegurar la independencia de la sociedad.
  • Busca de transparencia y fiabilidad. Con el fin de mejorar la reputación e imagen de la empresa ante entidades de crédito, proveedores o clientes.
  • Cuando se realizan ciertas operaciones societarias. Por ejemplo, fusiones, escisiones, etcétera.
  • Due Diligence. En aquellas sociedades anónimas o limitadas que no tienen obligación de auditarse, los socios con una participación mayor al 5 % pueden solicitar la realización de una auditoría para evaluar las pros y contras de su inversión.
  • Valoración de una empresa para el Registro Mercantil.
  • Valoración de una empresa para su venta o compra.
  • Valoraciones para Hacienda.
  • Certificaciones de hechos concretos, revisiones de Control Financiero.
  • Para optar a subvenciones. Ciertas subvenciones públicas, ya sea de la Administración Pública o de fondos de la Unión Europea, acarrean la obligatoriedad de superar una auditoría contable. 

Auditoría de empresas e informes mercantiles

En Grupo alForo llevamos muchos años llevando a cabo auditorías e informes mercantiles. Contamos con auditores de cuentas expertos capacitados para emitir opiniones técnicas profesionales sobre la situación financiera de una determinada sociedad, entre los que se encuentran los resultados de sus operaciones y de los flujos de efectivo, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que sea de aplicación. 

Si necesita un informe de auditoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Trabajamos principalmente en las ciudades de Santiago, A Coruña y Pontevedra.

Noticias relacionadas

¿Cuándo es necesario hacer una auditoría en una empresa?

¿Cuándo es necesario hacer una auditoría en una empresa?

05/10/2021 Auditorías
Una auditoría es una inspección de la contabilidad de una empresa. Dicha inspección ha de ser realizada por un auditor y, el principal objetivo de esta, es comprobar que las cuentas de una entidad reflejan y recogen todo el patrimonio, la situación financiera y los resultados conseguidos durante un
¿Piensa que su pareja le engaña? ¡Nosotros le sacamos de dudas!

¿Piensa que su pareja le engaña? ¡Nosotros le sacamos de dudas!

24/11/2022 Detectives privados
Las parejas atraviesan distintos ciclos desde sus inicios. Desde la fase de enamoramiento hasta la posterior consolidación de la pareja, son muchas las situaciones, los estados y los momentos por los que los dos miembros de una relación atraviesan y evolucionan. En todo este contexto, los cambios
¿Se necesita a un tasador para repartir una herencia?

¿Se necesita a un tasador para repartir una herencia?

Al respecto de la pregunta con la que hemos iniciado este artículo, desde el Grupo alForo nos gustaría hacer un par de aclaraciones, que esperamos resuelvan sus dudas acerca las reparticiones de herencias. ¿Es obligatorio (por ley, entendemos) contar con un tasador para repartir una herencia? No,
Peritajes medioambientales: ¿qué son y cuándo se necesitan?

Peritajes medioambientales: ¿qué son y cuándo se necesitan?

31/10/2022 Peritajes
Es probable que el término de peritaje aplicado al ámbito del medio ambiente le resulte desconocido e incluso extraño.  Cada vez somos más conscientes de la importancia de proteger nuestro entorno y también de cómo repercuten negativamente nuestras acciones o errores en la naturaleza. La labor del