¿Qué efectos tiene la partición de la herencia?

Publicado: 06 de julio de 2023, 12:47
  1. Herencias
¿Qué efectos tiene la partición de la herencia?

Por todos es sabido que el mundo de las herencias es sumamente complicado y suele conllevar disputas y problemas en muchas ocasiones. La partición de la herencia es una de las principales causas que puede generar tensiones y conflictos entre familiares. Esto es debido a que suele ser un desafío emocional y legal conseguir una división justa y equitativa de los bienes de un ser querido fallecido.

Desde Grupo alForo trataremos en profundidad este asunto, desde en qué consisten exactamente las particiones de herencias, qué aspectos familiares deben tomarse en consideración o las posibles soluciones para alcanzar acuerdos satisfactorios. 

¿Qué es la partición de la herencia?

La partición de la herencia, también conocida como división o reparto de la herencia, es el proceso legal mediante el cual se divide y distribuye equitativamente el patrimonio dejado por una persona fallecida entre sus herederos. Durante esta etapa, se identifican y evalúan los activos y deudas del fallecido, se establecen las cuotas de cada heredero y se determina cómo se repartirán los bienes, tratando de buscar una asignación justa y equitativa.

La partición puede llevarse a cabo de forma amistosa entre los herederos o, en casos de desacuerdo, a través de un procedimiento judicial. Es un litigio complejo que requiere la intervención de abogados y, en algunos casos, la valoración de peritos como los que formamos parte de Grupo alForo.

¿Qué consecuencias tiene la partición de la herencia?

Desde el punto de vista legal, el reparto definitivo de una herencia otorga a cada heredero la titularidad y libre disposición sobre su parte correspondiente. Por otro lado, los herederos deberán asumir el pago de los impuestos correspondientes a los bienes que reciben. También es importante tener en cuenta que, dependiendo del tipo de bienes heredados, como propiedades inmobiliarias, puede haber gastos adicionales asociados a su mantenimiento y administración.

Ahora bien, los efectos de la partición de una herencia pueden ser devastadores a nivel familiar y emocional, debido a las frecuentes discrepancias en la distribución y la percepción de una división injusta pueden afectar las relaciones familiares y causar rupturas. Es aquí donde entran en juego profesionales como abogados o peritos.

Realizamos tasaciones para liquidaciones de herencias

En Grupo alForo contamos con peritos expertos en diversas áreas, siendo la división de herencias una de nuestras temáticas estrella. Nuestros profesionales desempeñan un papel fundamental en este ámbito, al estar capacitados para realizar valoraciones y evaluaciones objetivas de los bienes y activos que forman parte de la herencia. 

Nuestra principal misión es establecer cuál es el valor preciso, real y objetivo preciso de los bienes, atendiendo a factores como su estado de conservación, características específicas y condiciones del mercado.

En definitiva, si quiere saber más sobre alguno de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contamos con sedes en diferentes localidades de Galicia.

Noticias relacionadas

Qué debe saber sobre la Inspección Técnica de Edificios 22 feb

Qué debe saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un tipo de control preventivo que se debe realizar en edificaciones para estudiar su estado y garantizar su seguridad, durabilidad y funcionalidad. Este proceso minucioso implica el análisis detallado de diversos elementos, desde la cimentación hasta la
¿De qué se encarga un perito de incendios? 8 feb

¿De qué se encarga un perito de incendios?

08/02/2024 Peritajes
En Grupo alForo llevamos muchos años dedicándonos al sector de tasaciones y peritajes. En esta entrada del blog queremos hablarle acerca de una figura muy demandada: el perito de incendios. Si alguna vez se ha preguntado cuál es su función y por qué son tan importantes, le invitamos a seguir
¿Por qué es necesario tasar obras de arte o antigüedades? 17 ene

¿Por qué es necesario tasar obras de arte o antigüedades?

17/01/2024 Tasaciones
La tasación de obras de arte y antigüedades es una práctica que muchas personas pueden considerar opcional o incluso superflua. Sin embargo, hay varias razones importantes por las que esta acción es fundamental tanto para propietarios como para compradores. En Grupo alForo, contamos con
Cómo saber si su vivienda necesita una rehabilitación energética 2 ene

Cómo saber si su vivienda necesita una rehabilitación energética

02/01/2024 Rehabilitación
¿Siente que sus facturas son excesivamente elevadas? ¿Necesita encender constantemente la calefacción para sentir confort térmico en su hogar? Es posible que su vivienda necesite una rehabilitación energética.  En Grupo alForo nos dedicamos, entre muchas otras labores, a realizar proyectos de