¿Qué ocurre en caso de que un edificio no pase la Inspección Técnica?

Publicado: 22 de noviembre de 2023, 17:14
  1. Inspección Técnica de Edificios
¿Qué ocurre en caso de que un edificio no pase la Inspección Técnica?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento esencial para garantizar la seguridad y el estado de las construcciones.

Hoy en día la normativa española establece que es obligatorio que todas las edificaciones residenciales de más de 50 años y que se encuentren en municipios de más de 25.000 habitantes superen este examen.

Por lo tanto, ¿qué sucede cuando un edificio no pasa esta inspección? En este artículo que hemos preparado los profesionales que formamos parte de Grupo alForo se lo contamos.

¿Por qué motivos un edificio no pasa la ITE?

Un edificio puede no superar la Inspección Técnica por diferentes razones. Las más comunes suelen estar relacionadas con deficiencias estructurales, problemas en la fachada, falta de mantenimiento, y fallos en las instalaciones eléctricas o de fontanería. En definitiva, problemas que pueden comprometer la seguridad de los ocupantes y el estado general del edificio.

Pasos a seguir si mi edificio no pasa la ITE

Si un edificio no supera la Inspección Técnica debemos tomar medidas adecuadas para corregir las deficiencias identificadas. A continuación señalamos los principales pasos a seguir:

  • Obtener un informe detallado. Lo primero es conseguir un informe minucioso de la inspección que indique las deficiencias encontradas por las que no ha superado el chequeo. Este informe será la base para determinar qué reparaciones son necesarias.
  • Contratar a una empresa de reformas. Una vez analizada la magnitud de los problemas, debemos contratar a una empresa especializada en reformas y rehabilitaciones para que evalúen la situación y diseñen las soluciones oportunas.
  • Solicitar permisos. En algunos casos, las reparaciones pueden requerir permisos adicionales de las autoridades locales. Asegúrese de obtener los permisos requeridos antes de iniciar cualquier trabajo.
  • Ejecutar los trabajos. Con los permisos y el plan de reforma en la mano se pueden comenzar las obras y reparaciones necesarias para convertir la propiedad en un lugar seguro y habitable. 
  • Reinspección. Una vez completadas las reparaciones, solicite una nueva inspección para verificar que se han corregido todas las deficiencias identificadas en la ITE original.

Inspección técnica de edificios en Santiago, A Coruña y Pontevedra

La Inspección Técnica de Edificios es un proceso fundamental para asegurar la seguridad y el estado de las construcciones. Cuando un edificio no pasa esta inspección, es esencial tomar medidas inmediatas para corregir las deficiencias identificadas. 

En Grupo alForo nos dedicamos, entre otras labores, a ofrecer servicios profesionales de Inspección Técnica de Edificios en ciudades como Santiago, A Coruña y Pontevedra. Nuestro equipo de expertos está comprometido en garantizar que los edificios cumplan con los estándares más altos de seguridad y funcionalidad. 

En definitiva, si precisa una inspección exhaustiva para su edificio, no dude en contactar con nosotros. Llámenos y responderemos a cualquiera de sus preguntas, incluido el precio de dicha ITE. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas

Qué debe saber sobre la Inspección Técnica de Edificios 22 feb

Qué debe saber sobre la Inspección Técnica de Edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un tipo de control preventivo que se debe realizar en edificaciones para estudiar su estado y garantizar su seguridad, durabilidad y funcionalidad. Este proceso minucioso implica el análisis detallado de diversos elementos, desde la cimentación hasta la
¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria? 18 jun

¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria?

18/06/2024 Tasaciones
La tasación pericial contradictoria es un procedimiento legal que permite a los contribuyentes impugnar la valoración que la Administración ha realizado sobre un bien, ya sea inmueble, mobiliario o cualquier otro tipo de activo. Este mecanismo, del que hablamos a continuación con más detalles desde
Alguien me persigue diariamente, ¿puedo contratar un detective privado para denunciar el caso con pruebas? 5 jun

Alguien me persigue diariamente, ¿puedo contratar un detective privado para denunciar el caso con pruebas?

05/06/2024 Detectives privados
Si siente que está siendo vigilado, es fundamental actuar para proteger su seguridad y tranquilidad. Y, de hecho, nos parece lo más lógico averiguar qué está sucediendo. Por eso, desde Grupo alForo, le contamos en este artículo cómo nuestro servicio de detectives privados en Santiago, A Coruña o
¿Quiere reclamar por el seguro de su coche? Realizamos su tasación 24 may

¿Quiere reclamar por el seguro de su coche? Realizamos su tasación

24/05/2024 Tasaciones
En el Grupo alForo somos expertos, entre otros servicios, en tasación de vehículos en Santiago, A Coruña y Pontevedra, así que le podemos confirmar de primera mano que hay varios motivos principales por los que, aunque todavía no lo sepa, puede necesitar que le tasemos un coche. Se trata de un