Tras un incendio en mi casa... ¿cuánto me debe pagar el seguro?

Publicado: 11 de julio de 2022, 10:00 Actualizado: 27 de mayo de 2024, 16:47
  1. Tasaciones
Tras un incendio en mi casa... ¿cuánto me debe pagar el seguro?

Tener la casa asegurada contra incendios es una garantía de seguridad y tranquilidad en caso de accidente.

No obstante, una de las dudas más frecuentes de nuestros clientes es la capacidad de cobertura que tiene un seguro del hogar ante los daños causados por un incendio. Desde Alforo, especialistas en tasaciones en Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra, trataremos de darle respuesta a esta cuestión teniendo en cuenta los factores que incluyen en este proceso. Comenzamos.

¿En qué casos el seguro contra incendios se hace cargo de la indemnización?

Lo primero que debemos tener claro es que el hecho de haber contratado un seguro contra incendios no implica necesariamente que el seguro se vaya a hacer cargo de una posible indemnización. En los casos en los que el seguro de hogar se hace cargo del siniestro son aquellos en los que la incidencia se ha originado de manera fortuita (por ejemplo, por la caída de un rayo, la acción de un pirómano, por negligencia propia o de extraños).

No obstante, cuando el incendio se produce por culpa grave del asegurado, la aseguradora puede rechazar la reclamación.

Posibles coberturas contra incendios en los seguros de hogar

Según la póliza que hayas contratado, podrás disfrutar de distintos tipos de coberturas en caso de incendios en el hogar. Las más habituales son las que cubren los daños ocasionados por un incendio (da cobertura a los daños ocasionados por las llamas con una indemnización estipulada en función de las condiciones del seguro contratado, que puede cubrir solo continente o continente y contenido), el alojamiento provisional (en algunos casos el seguro contratado ofrece realojamiento mientras se reparan los daños o se busca otra vivienda), el traslado del mobiliario (en caso de que la vivienda necesite que le sean retirados parte de los muebles), el coste de los bomberos (en ocasiones deben ser asumidos por la propietaria cuando el origen del fuego lo ocasiona un descuido), daños por la caída de un rayo, reconstrucción de la vivienda (las pólizas suelen establecer un límite máximo de costes asumidos para ello) y reconstrucción del jardín.

¿Qué no cubre un seguro contra incendios?

Los daños causados por la acción del calor sin capacidad para propagarse y los objetos que caen al suelo por accidente no suelen estar incluidos en la cobertura de incendios del seguro de hogar.

Si desea cubrir asimismo objetos de especial valor en su hogar, como obras de arte, dinero en efectivo o joyas, es recomendable que contrate para ello un seguro específico, de lo contrario no se contemplará su tasación en la cobertura general de los seguros contra incendios.

¿Necesita un perito que cuantifique los daños ocasionados por un incendio?

Somos la empresa que necesita para cuantificar los daños ocasionados por un incendio en tu vivienda y calcular la cantidad a la que la aseguradora debería hacer frente. Si necesita más información  o quiere que elaboremos un informe de los daños provocados por las llamas en su vivienda, no dude en consultar con Alforo, expertos en tasaciones en Santiago de Compostela, Pontevedra y A Coruña.

Noticias relacionadas

¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria? 18 jun

¿Contra qué se puede interponer la tasación pericial contradictoria?

18/06/2024 Tasaciones
La tasación pericial contradictoria es un procedimiento legal que permite a los contribuyentes impugnar la valoración que la Administración ha realizado sobre un bien, ya sea inmueble, mobiliario o cualquier otro tipo de activo. Este mecanismo, del que hablamos a continuación con más detalles desde
¿Quiere reclamar por el seguro de su coche? Realizamos su tasación 24 may

¿Quiere reclamar por el seguro de su coche? Realizamos su tasación

24/05/2024 Tasaciones
En el Grupo alForo somos expertos, entre otros servicios, en tasación de vehículos en Santiago, A Coruña y Pontevedra, así que le podemos confirmar de primera mano que hay varios motivos principales por los que, aunque todavía no lo sepa, puede necesitar que le tasemos un coche. Se trata de un
Características de las tasaciones por expropiaciones 16 may

Características de las tasaciones por expropiaciones

16/05/2024 Tasaciones
Cuando se trata de proyectos de envergadura impulsados por la Administración Pública, como carreteras, edificaciones gubernamentales o incluso proyectos de desarrollo urbano, en muchas ocasiones es necesario ejecutar expropiaciones de terreno por el bien común. Expropiar no es tan fácil como a
¿Quiénes pueden solicitar los servicios de nuestro tasador oficial? 4 mar

¿Quiénes pueden solicitar los servicios de nuestro tasador oficial?

04/03/2024 Tasaciones
En Grupo alForo, ofrecemos una amplia gama de servicios de tasación, peritaje y rehabilitación en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales especializado en diversas áreas, lo que nos permite ofrecer un asesoramiento de calidad en una variedad de