Auditoría de empresas e informes mercantiles

¿Cómo puedo calcular el valor de mercado de una casa?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 08:18
  1. Tasaciones hipotecarias
¿Cómo puedo calcular el valor de mercado de una casa?

En Grupo Alforo disponemos de un equipo profesional de tasadores que trabaja en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Somos expertos en una amplia variedad de servicios de tasación, siendo uno de los más habituales el cálculo del valor de mercado de un inmueble. Por eso hoy queremos explicarle como funciona este proceso. 

La forma más sencilla de calcular el valor de mercado de una vivienda es a través de la tasación comparativa. Esto consiste en valorar la propiedad basándose en compararla con otras seis parecidas. Gracias a esto podremos descubrir cuánto vale nuestra vivienda.

Para esto debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Localización

Uno de los factores fundamentales a la hora de poner precio a un inmueble es su ubicación. Dependiendo de si está en una ciudad, un pueblo, una aldea, en el centro o en las afueras… su valor aumentará o disminuirá. Por ejemplo, un piso de 2 habitaciones será mucho más barato a las afueras de cualquier ciudad que en el propio centro. 

También influyen factores como el número de habitantes de la zona, los servicios que tenga cerca como colegios u hospitales, los servicios de transporte disponibles y las actividades de la zona. En este caso, cuántos más servicios y facilidades de transporte presente mejor, ya que aumentará el valor de la casa. 

Estado del inmueble 

Lo siguiente que debe analizar es el estado de la vivienda. Tras el confinamiento se valora mucho más un inmueble que disponga de alguna zona verde. Además, si hablamos de un piso hay que tener en cuenta las facilidades que ofrece el edificio en el que se encuentre (zonas comunes como piscina, gimnasio, patios…) porque cuantas más presente, más valor aporta. 

A la hora de tasar la vivienda lo más importante es tener en cuenta las dimensiones de esta y los materiales de construcción, pues no va a costar lo mismo una vivienda de 70m2 que una de 300m2. También influye como se reparten esos metros y en cuántas habitaciones. Lo siguiente a tener en cuenta es el año de construcción, por lo que si es una casa antigua es valioso renovar los materiales para conseguir más valor y que la vivienda sea más segura. Por último, la orientación y la altura a la que se encuentre un piso juega un factor fundamental. 

Compara tu vivienda con otras 6 similares que estén a la venta

Una vez se recopilen los anteriores datos ya se puede proceder a comparar dicho inmueble con otros seis de características parecidas en la misma zona para averiguar a qué precio se encuentran. Esto ayuda a calcular el precio aproximado de la vivienda. 

Confíe en los expertos que formamos Grupo Alforo

Aunque el proceso parece relativamente sencillo, es crucial contar con la ayuda de profesionales porque hay muchos aspectos a tener en cuenta que puede que se le olviden y pierda dinero por culpa de ello. Por eso le recomendamos que cuente con los servicios que ofrecemos en Grupo Alforo, contacte con nosotros y le asesoraremos de la mejor manera. 

Noticias relacionadas

Casos en los que se necesita la tasación de una vivienda

Casos en los que se necesita la tasación de una vivienda

Existen momentos en la vida en los que, por causas más o menos alegres, nos vemos obligados a buscar a una empresa experta en tasación de viviendas para que haga una valoración inmobiliaria de una propiedad. En el Grupo Alforo somos expertos en tasación y trabajamos en ciudades como Santiago de
¿Qué son las valoraciones inmobiliarias y para qué se necesitan?

¿Qué son las valoraciones inmobiliarias y para qué se necesitan?

Una valoración inmobiliaria es un trabajo mediante el cual un profesional mide todos los parámetros que dan valor a un bien inmueble para establecer una cifra económica de cuánto puede costar en el mercado. Hay muchos factores que influyen de forma directa en el valor real de una propiedad
¿Quién puede hacer una tasación para firmar una hipoteca?

¿Quién puede hacer una tasación para firmar una hipoteca?

¿Está buscando expertos para que puedan realizar la tasación de una propiedad? ¿Quiere pedir una hipoteca y busca profesionales que le tasen el inmueble? En Grupo alForo contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector, por lo que podemos realizar todo tipo de
¿Cuánto vale mi finca rústica?

¿Cuánto vale mi finca rústica?

27/09/2022 Tasaciones
Si es uno de los afortunados que cuenta con un terreno rústico, estará interesado en poder calcular su valor de mercado, especialmente si está pensando en rentabilizar una herencia o una inversión pasada. Desde Grupo alForo, especialistas en tasaciones en Santiago de Compostela, queremos explicarle