Peritaje de coches: ¿cuándo es necesario?

Publicado: 06 de febrero de 2023, 16:10
  1. Peritajes
Peritaje de coches: ¿cuándo es necesario?

El peritaje de coches es necesario fundamentalmente cuando sucede un siniestro con el vehículo. La función del perito es clave cuando se precisa la valoración de los daños acontecidos en el accidente, analizar su gravedad y que las compañías de seguros actúen en consecuencia. Si precisa de un peritaje de accidentes en Santiago, A Coruña o Pontevedra, recuerde que puede guardar nuestro contacto y contar con los especialistas de Grupo alForo.

El peritaje de un coche tiene que ser objetivo


La principal razón de ser de los peritos de coches es su objetividad. Cuando se produce un accidente de tráfico, en la mayoría de las ocasiones intervienen las compañías de seguros para arreglar los daños e incluso para el pago de las correspondientes indemnizaciones. Y no sería lógico que fuesen esas mismas aseguradoras implicadas las que determinen el valor de los daños o la gravedad del asunto. Y es que las aseguradoras lo que hacen, lógicamente, es mirar por su propio beneficio.

Los procesos de peritaje de coches suelen quedar fuera del ámbito judicial, aunque pueden llevar a ser herramientas claves cuando alguno de los implicados no está de acuerdo con alguna situación derivada de accidente. En este caso, el informe oficial del perito cobra muchísima más relevancia, ya que es uno de los documentos más fiables de los que dispone el juez que tiene que dictar sentencia.

No obstante, un grandísimo porcentaje de accidentes de tráfico que requieren el arreglo de daños de los vehículos implicados solamente recurren al peritaje como un trámite más para que las compañías aseguradoras verifiquen que, efectivamente, solo están pagando por aquello que les corresponde.

¿Quién puede hacer un peritaje de coches? 


Como resulta obvio, los peritos son profesionales que deben contar con una alta especialización en el mundo del motor, concretamente la que otorga haber cursado un grado superior de automoción, o incluso determinadas ingenierías. En el caso del Grupo alForo, nuestro servicio de peritos para accidentes de tráfico está gestionado por un ingeniero capacitado para:

  • Analizar siniestros, incluyendo la escena del mismo, la velocidad de los implicados y el punto de impacto.
  • Realizar cotejos geométricos, fundamentales para determinar la uniprocendencia de dos muestras o marcas.
  • Determinar a qué vehículo corresponden las piezas y fragmentos desprendidos en un choque.
  • Estudios físicos específicos en colaboración con laboratorios especializados.

Haciendo un análisis global que comprenda todos estos aspectos (o necesarios para tu accidente en cuestión), nuestro perito de Grupo alForo cuenta con los argumentos suficientes para demostrar con indicios y pruebas cuál de las partes lleva la razón. En caso de contratar nuestro servicio de peritaje de coches, es evidente que todas las pruebas y simulaciones que se hagan servirán para ganar tu caso y desmentir la versión de la parte contraria y su aseguradora.

Noticias relacionadas

¿De qué se encarga un perito de incendios? 8 feb

¿De qué se encarga un perito de incendios?

08/02/2024 Peritajes
En Grupo alForo llevamos muchos años dedicándonos al sector de tasaciones y peritajes. En esta entrada del blog queremos hablarle acerca de una figura muy demandada: el perito de incendios. Si alguna vez se ha preguntado cuál es su función y por qué son tan importantes, le invitamos a seguir
¿De qué se encarga un perito informático? 7 nov

¿De qué se encarga un perito informático?

07/11/2023 Peritajes
En la constante evolución de la era digital en la que nos encontramos, la importancia de comprender y abordar los desafíos informáticos es fundamental. De hecho, en ocasiones, muchos de esos desafíos implican pedir ayuda especializada como la que puede brindar un perito informático como los que
¿Cuál es el coste de una medición de fincas? 17 oct

¿Cuál es el coste de una medición de fincas?

17/10/2023 Peritajes
Si tiene una finca en Galicia y quiere saber con exactitud su superficie, es posible que se haya planteado contratar un servicio de medición de fincas. Este servicio consiste en realizar un levantamiento topográfico del terreno mediante técnicas geodésicas y cartográficas, que permiten obtener un
¿Cuándo son necesarios los informes caligráficos? 18 sep

¿Cuándo son necesarios los informes caligráficos?

18/09/2023 Peritajes
En el ámbito de la peritación y las tasaciones, los informes caligráficos juegan un papel crucial para determinar la autenticidad de documentos y la identificación de escrituras. Estos informes son una herramienta fundamental cuando se requiere, entre otras cosas, confirmar la autoría de un texto,