¿Qué es un peritaje y para qué sirve?

Publicado: 09 de marzo de 2022, 16:28 Actualizado: 23 de enero de 2024, 09:45
  1. Peritajes
¿Qué es un peritaje y para qué sirve?

El perito es la persona responsable de hacer una valoración sobre un tema del que es experto, generalmente para valorar daños o por motivos económicos. Este profesional emite una opinión fundamentada y objetiva en situaciones que generalmente involucran un proceso legal o de toma de decisiones. El término peritaje se utiliza principalmente en el contexto legal, pero los principios se pueden aplicar en diversos campos.

¿Qué tipos de peritaje realizamos en Santiago, Coruña y Pontevedra?

Hay muchos tipos de peritajes en función de aquello que se deba analizar y en Grupo AlForo trabajamos en diversos campos dentro de este sector para ofrecer una máxima cobertura gracias a nuestros expertos:

Auditorías de empresa

Una auditoría de empresa es un trabajo en el cual se realiza un control profundo de todo el funcionamiento de la empresa, desde su organización, al control de actividades o los procesos legales y económicos para comprobar que todo se lleva a cabo de forma correcta y de acuerdo al marco legal vigente. La auditoría es un examen profundo en el que se revisa toda la documentación y los números de la empresa por parte de una empresa externa ajena.

Detectives privados

En Grupo AlForo contamos con detectives privados capaces de llevar a cabo cualquier tipo de investigación con la máxima discreción y aportando documentación fotográfica o en vídeo de cara a resolver su investigación. Dicha documentación se sumará a un informe pericial que podrá ser usado en el futuro como prueba concluyente para resolver un juicio.

Defectos de la construcción

Nuestros profesionales arquitectos analizarán bien el estado de una estructura para elaborar un informe detallado en el que se analicen los posibles defectos de la construcción que pueda haber en una obra de cara a presentar una reclamación por un mal trabajo o ir a juicio.

Informes caligráficos

Esta es una prueba pericial en la que un perito especializado estudia la autenticidad de un documento o de una firma. Este proceso es importante para certificar que un documento tenga o no valor o si la firma de un contrato ha sido realizada por la persona firmante o es fruto de una falsificación.

Urbanismo

Un perito arquitecto que esté especializado en la rama de urbanismo se encarga de analizar los planeamientos urbanísticos de municipios y ciudades para ver que se estén haciendo de acuerdo a la ley de Suelo de cada comunidad autónoma.

Peritajes informáticos

El objetivo de los peritajes informáticos y tecnológicos es el de resolver cuestiones relacionadas con el ámbito de la tecnología a través de sus conocimientos en software y hardware y que puedan ser importantes a la hora de presentar pruebas tecnológicas en un juicio.

Peritajes de accidentes

Los peritos de accidentes son seguramente los más conocidos, pues son los encargados de valorar los daños que ha sufrido un vehículo en un accidente de tráfico para ver enviar su informe después al seguro de cara a resolver de forma correcta el parte de un siniestro.

Peritajes de medioambiente

Hará también falta el conocimiento y la experiencia de un perito para resolver cuestiones relacionadas con catástrofes medioambientales de cara a reclamar indemnizaciones o que el seguro nos pueda cubrir en casos de incendios forestales, inundaciones, etc.

Peritajes arqueológicos

Los peritos arqueólogos ofrecen asesoramiento en cuestiones que tengan que ver con Patrimonio y son importantes de cara a poder realizar cualquier intervención en espacios que requieren de vigilancia arqueológica como las proximidades de capillas, cascos antiguos de ciudades o áreas de rehabilitación. También es importante contar con ellos si adquiere una propiedad en la que se cuenten con recursos protegidos como cruceiros, mámoas, hórreos…

Peritajes de incendios y medios diversos

En un peritaje de incendio el perito profesional valora los daños y elabora un informe sobre todo lo relacionado con este y qué daños ha producido. Se estudian también las causas del incendio y sus implicaciones para resolver cuestiones con el seguro.

Peritajes de artes, bienes, muebles y antigüedades

Es importante contar también con el conocimiento y experiencia de un perito experto en antigüedades para resolver cuestiones relacionadas con el valor de bienes, arte o antigüedades heredadas y también tener claro la autenticidad de estas obras.

Contacte con nuestros peritos y ellos se encargarán de todo el proceso

Como ha podido comprobar, el perito, gracias a su conocimiento especializado y experiencia, analiza evidencias, hechos o datos y proporciona su opinión profesional, la cual puede ser utilizada como una herramienta valiosa en diferentes escenarios. Un recurso esencial en muchos sectores que proporciona evidencia y opiniones expertas que respaldan la toma de decisiones y la resolución justa de controversias.

Si necesita los servicios de este tipo de profesionales, en Grupo AlForo ofrecemos un amplio abanico de servicios relacionados con el campo del peritaje. Podemos ayudarle en cualquier cosa que necesite si contacta con nosotros

Noticias relacionadas

¿De qué se encarga un perito en caso de accidente? 17 abr

¿De qué se encarga un perito en caso de accidente?

17/04/2024 Peritajes
Los accidentes de tráfico, laborales o de cualquier índole pueden generar un sinfín de dudas e incertidumbres. En este contexto, la figura del perito se convierte en una pieza fundamental para desentrañar las causas del accidente y depurar responsabilidades. A través de su análisis técnico y
¿Qué debe incluir un informe pericial ambiental? 18 mar

¿Qué debe incluir un informe pericial ambiental?

18/03/2024 Peritajes
¿Necesita un informe pericial ambiental? ¿Sabe cómo deben ser esta clase de informes? En esta nueva entrada del blog de Grupo alForo, empresa de tasaciones y peritajes en Santiago, A Coruña o Pontevedra, analizaremos los elementos que deben estar presentes en un informe pericial de este tipo. ¡Siga
¿De qué se encarga un perito de incendios? 8 feb

¿De qué se encarga un perito de incendios?

08/02/2024 Peritajes
En Grupo alForo llevamos muchos años dedicándonos al sector de tasaciones y peritajes. En esta entrada del blog queremos hablarle acerca de una figura muy demandada: el perito de incendios. Si alguna vez se ha preguntado cuál es su función y por qué son tan importantes, le invitamos a seguir
¿De qué se encarga un perito informático? 7 nov

¿De qué se encarga un perito informático?

07/11/2023 Peritajes
En la constante evolución de la era digital en la que nos encontramos, la importancia de comprender y abordar los desafíos informáticos es fundamental. De hecho, en ocasiones, muchos de esos desafíos implican pedir ayuda especializada como la que puede brindar un perito informático como los que