Noticias de Grupo alForo

Temas

¿Qué es una tasación y para qué se necesita?

La tasación de la vivienda se trata de un trámite absolutamente imprescindible para quienes están pensando en contratar una hipoteca. No obstante, esta transacción suscita a menudo muchas dudas entre nuestros clientes, por lo que desde Grupo alForo, especialistas en tasaciones en Santiago, A Coruña y Pontevedra, hemos elaborado esta guía aclaratoria.

En qué consiste la tasación de una vivienda

Se trata del procedimiento por el cual se evalúa el valor del inmueble.

Es un trámite de obligado cumplimiento a la hora de solicitar una hipoteca, ya que condiciona el préstamo concedido por la entidad bancaria. Pero no es el único contexto en el que una tasación se hace necesaria: a la hora de vender una vivienda o de acreditar la solvencia patrimonial para la petición de un préstamo también será necesaria y lo mismo a la hora de recibir o repartir una herencia.

Qué influye en la tasación de una vivienda

Pero, ¿cuáles son aquellos factores que los técnicos van a tener en cuenta para tasar una vivienda? Veamos, paso a paso, qué cuestiones pueden influir.

La primera es el tamaño del inmueble, lo cual determinará en gran medida su valor, ya que se presta atención tanto a la superficie construida como a la superficie útil a la hora de realizar la tasación, seguida muy de cerca de la distribución: cómo está organizado el inmueble también influye en su valor, por lo que las viviendas con estancias espaciosas y bien conectadas entre sí conseguirán que la impresión de la casa mejore a los ojos del tasador.

Por supuesto, el estado en el que se encuentra la vivienda en el momento de la tasación es absolutamente decisivo. La fontanería, las instalaciones, el buen aislamiento térmico y acústico, influirán a la hora de efectuar la tasación.

Por último, la ubicación del inmueble, lo cerca o lejos que se encuentre del centro y el tipo de barrio en el que esté influirán en su valor final.

Para qué sirve la tasación de una vivienda

Ya hemos avanzado que resulta imprescindible una tasación a la hora de solicitar una hipoteca para calcular el porcentaje a solicitar a la entidad bancaria, el cual es habitualmente del 80% sobre el valor total de la misma.

Obtener una hipoteca sin realizar antes una tasación es un asunto imposible y se necesita un tasador oficial, que forme parte del listado homologado del Banco de España, para realizarla, algo a lo que obliga la Ley 1/2013, del 14 de mayo. Desde Grupo alForo, especialistas en tasaciones en Santiago, A Coruña y Pontevedra, estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en este proceso, con el sello de calidad que caracteriza nuestro trabajo.

Noticias relacionadas
¿Cuánto vale mi casa?

¿Cuánto vale mi casa?

08/06/2022
Comprar o vender una vivienda puede ser toda una aventura si no cuenta con el asesoramiento adecuado. Realmente, solo hay una manera de conocer a ciencia exacta el valor de un inmueble, ya sea porque usted quiere poner a la venta su casa o porque quiere adquirir una propiedad y saber si esta
¿Se pueden tasar obras de arte o antigüedades?

¿Se pueden tasar obras de arte o antigüedades?

26/05/2022
Si ha llegado hasta aquí posiblemente sea porque posee obras de arte y antigüedades y quiere saber qué valor tienen. En este nuevo artículo del blog, desde el equipo de Grupo alForo intentaremos aclarar todas sus dudas. ¿Qué es una obra de arte? En primer lugar vamos a definir este concepto tan
¿Cómo puedo calcular el valor de mercado de una casa?

¿Cómo puedo calcular el valor de mercado de una casa?

En Grupo Alforo disponemos de un equipo profesional de tasadores que trabaja en Santiago, A Coruña y Pontevedra. Somos expertos en una amplia variedad de servicios de tasación, siendo uno de los más habituales el cálculo del valor de mercado de un inmueble. Por eso hoy queremos explicarle como
Casos en los que se necesita la tasación de una vivienda

Casos en los que se necesita la tasación de una vivienda

Existen momentos en la vida en los que, por causas más o menos alegres, nos vemos obligados a buscar a una empresa experta en tasación de viviendas para que haga una valoración inmobiliaria de una propiedad. En el Grupo Alforo somos expertos en tasación y trabajamos en ciudades como Santiago de

¡Compártelo!