¿Qué se tiene en cuenta a la hora de tasar una vivienda?

Publicado: 04 de diciembre de 2023, 17:05
  1. Tasaciones
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de tasar una vivienda?

Si quiere tasar su vivienda ha de ponerse en contacto con profesionales expertos en esta labor para obtener un dato objetivo y justo. En Grupo alForo somos expertos en la realización de toda clase de tasaciones en Santiago, Pontevedra y A Coruña, entre las que por supuesto se encuentran las tasaciones de bienes inmuebles. En este artículo le explicamos de manera general los principales criterios que se han de tener en cuenta. Siga leyendo con nosotros.

¿Qué significa tasar una vivienda?

La tasación de una vivienda es una evaluación que se realiza para conocer el precio de una propiedad. Esta suele llevarse a cabo antes de la compraventa y permite que tanto el propietario como el comprador interesado poder conocer su valor real. Así mismo, también sirve para que la entidad financiera pueda estimar el importe de la hipoteca que deberá conceder en caso de tener que pedir un préstamo.

Por último, es importante saber que la tasación tiene una validez legal de seis meses desde su emisión.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para tasar una vivienda?

Sin más dilación, algunos de los criterios que se toman en consideración para tasar una vivienda son:

  • La ubicación, el entorno y la accesibilidad de la propiedad.
  • La superficie, la distribución, el estado de conservación y las calidades de la construcción.
  • La antigüedad, el tipo de inmueble, el régimen jurídico y las cargas o gravámenes que pueda tener.
  • Los servicios e instalaciones disponibles, como ascensor, garaje, piscina, trastero, jardín, etcétera.
  • El precio medio del mercado inmobiliario en la zona y las ofertas y demandas existentes.

¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?

El coste de la tasación de una vivienda depende de varios factores, como la complejidad del trabajo, la superficie del inmueble, la ubicación o la tarifa de la sociedad de tasación.

En términos generales el precio medio de una tasación oscila entre los 200 y los 400 euros, pero esta cifra puede variar considerablemente dependiendo de cada caso.

¿Se puede obtener una tasación online gratuita?

Existen algunas herramientas online que permiten obtener una tasación aproximada de una vivienda en pocos pasos Estas herramientas se basan en los datos catastrales, las estadísticas del mercado y los precios de las propiedades similares. No obstante, estas tasaciones online son solo una simulación y no tienen validez a la hora de solicitar un préstamo hipotecario o contactar con un potencial comprador.

Es por ello que si quiere lograr una valoración exacta de todos sus bienes, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con una empresa especializada en tasaciones de viviendas como Grupo alForo. Nuestros precios competitivos, experiencia contrastada y atención personalizada nos convierten en una opción de referencia en Santiago, A Coruña y Pontevedra.

Si desea más información sobre nuestros servicios tan solo tiene llamarnos. ¡Le esperamos!

 

Noticias relacionadas

¿Por qué es necesario tasar obras de arte o antigüedades? 17 ene

¿Por qué es necesario tasar obras de arte o antigüedades?

17/01/2024 Tasaciones
La tasación de obras de arte y antigüedades es una práctica que muchas personas pueden considerar opcional o incluso superflua. Sin embargo, hay varias razones importantes por las que esta acción es fundamental tanto para propietarios como para compradores. En Grupo alForo, contamos con
¿En qué consiste una tasación? 14 mar

¿En qué consiste una tasación?

14/03/2023 Tasaciones
Un informe de tasación es un documento técnico en el que se describe y valora un bien, ya sea inmueble, vehículo o cualquier otro tipo de activo. Esta valoración se realiza mediante un proceso objetivo y profesional que tiene en cuenta diferentes factores, como la ubicación, el estado de
¿Por cuánto puedo vender mi casa? 23 ene

¿Por cuánto puedo vender mi casa?

23/01/2023 Tasaciones
Si nos planteamos llevar a cabo la venta de nuestra vivienda, pueden surgirnos diferentes dudas sobre cómo calcular el precio adecuado al que podemos lanzarla al mercado inmobiliario. Existen dos formas habituales para calcular el precio de una casa: la valoración y la tasación. En el Grupo alForo
Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar una vivienda 28 dic

Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar una vivienda

28/12/2022 Tasaciones
Si estamos pensando en vender un piso y no sabemos el precio por el que debemos hacerlo, lo que se recomienda es que cuente con los servicios de un tasador que, teniendo varios factores en cuenta de la casa, le puede dar un valor aproximado de lo que cuesta. En Grupo alForo nos hemos especializado